En Centro Ginesta consideramos el arte como una terapia de apoyo dentro del proceso de rehabilitación, la cual juega un papel fundamental en la expresión y superación de las problemáticas que incitan al consumo.
Las dinámicas de arte-terapia se convierten en un espacio idóneo para que los y las pacientes comuniquen su mundo interno, manifiesten sentimientos y vivencias difíciles de expresar de forma directa y regulen sus emociones.
Estos objetivos se logran a través del empleo libre de materiales plásticos, la tarea de autoexpresión que promueve el autoconocimiento y la reflexión sobre la realidad. En ese sentido, el lenguaje simbólico juega un papel prioritario y ofrece herramientas menos evidentes pero más efectivas de comunicación.
Lo anterior es posible, en gran medida, gracias a que ellos y ellas ven en el arte como un medio atractivo, cercano y lúdico, ideal para ahondar en temáticas que les producen dolor.
La relación terapéutica se da a través de la misma obra, transformándola en una mediadora entre la persona y su terapeuta.
Otro punto interesante del arte-terapia en Centro Ginesta es que los registros son compartidos y analizados con el resto del equipo a cargo de la rehabilitación, lo que hace posible trabajar los tópicos nacidos en las sesiones y llevar un seguimiento apropiado de estos.
Si necesitas ayuda o conoces a alguien que pueda necesitarnos, contacta con nosotros llamando sin compromiso al 📞 624 328 463
Arte-terapia en el tratamiento contra las adicciones

12
Feb