Adicciones

Equipo Multidisciplinar

  • Es importante partir de la premisa de que no siempre querer es poder. Una adicción conlleva no solo una pérdida importante de autonomía. Implica una historia experiencial de frustraciones, intentos fallidos de reducción y/o renuncia. También de muchos aprendizajes distorsionados como consecuencia del consumo. Dependiendo de la gravedad, habrá que tener en cuenta factores como la impulsividad, riesgo y red de apoyo.
  • Un médico deberá evaluar la salud del paciente. Así mismo, deberá determinar si requiere algún apoyo farmacéutico. Además de proveer información sobre la salud, efectos de la abstinencia y plan de tratamiento. También se suelen establecer los planes de control y analíticas.
  • Los psicólogos, terapeutas y monitores especialistas en el tratamiento de toxicomanías, adicciones o relaciones tóxicas, acompañan a la persona a que identifique sus motores de consumo. También a que establezca conductas de autocuidado y seguridad. Establece contratos y compromisos. Promueve un ambiente seguro para explorar rasgos de personalidad, miedos y traumas en su historia. Estos profesionales tienen un objetivo en común que es el del bienestar de la persona.
  • En la psicoterapia se darán espacios en los que se fomente la adhesión al tratamiento médico, psicológico y terapéutico. Además de recoger información del funcionamiento y gestión emocional de la persona en los otros ámbitos de la intervención. También se abrirán espacios en los que, desde la seguridad y los compromisos adquiridos, se podrán identificar los juegos psicológicos que se establecen y sus maneras de sabotear los objetivos propuestos.
  • Cuando un profesional se inviste de “todopoderoso” o “curandero”, deja de contemplar la complejidad que nos caracteriza como seres humanos. No todo problema de adicción o socioadicción es emocional en su totalidad y tampoco es únicamente fisiología, por lo que resulta absurdo pretender que sin el trabajo en equipo pueda haber resultados satisfactorios a largo plazo.
  • El enfoque con más probabilidades de funcionar debe contemplar la intervención de diversos especialistas y siempre potenciando la capacidad de pensar y decidir desde el adulto a la persona que está en tratamiento.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *